Blog

En la imagen se muestra una reunión de un equipo comercial

Por qué necesitas externalizar tu departamento de IT

27/09/2021

Cada año aumentan los negocios que dejan en manos de una empresa especializada las necesidades IT de su organización mejorando significativamente su escalabilidad.

Según la encuesta más importante sobre outsourcing o externalización de servicios IT en España https://whitelane.com/spain-2020 este es precisamente el motivo principal por el que las empresas planean externalizar su departamento. Aunque la escalabilidad corone las cifras, en la toma de decisiones le siguen muy de cerca la mejora en la calidad del servicio y, por supuesto, la reducción de costes. Es razonable pensar que aumentar la capacidad de trabajo o de tamaño de un negocio sin comprometer el funcionamiento y calidad del mismo a menudo requieren la externalización de algunas estructuras corporativas. Normalmente son las que no forman parte de nuestro «core business».

«Core Business y Outsourcing IT»

Seguro que a estas alturas has realizado un exhaustivo análisis sobre tu competencia o ventaja distintiva, es decir, el valor de tu empresa. Cuando definimos nuestro «core business» (misión, visión, core competency, análisis de productos…) surge una pregunta evidente: ¿es posible delegar algunas actividades o departamentos que no forman parte del ADN de nuestra empresa?

Plantearse la contratación de una empresa especializada en servicios IT cuya razón de ser de su negocio, o el corazón de su organización, es el departamento IT parece lo más razonable. Pero ¿estaríamos tomando una decisión táctica o estratégica?

La externalización como estrategia empresarial

La estrategia es la adaptación de los recursos y habilidades de organización al entorno, aprovechando las oportunidades y evaluando los riesgos en función de objetivos y metas. Tener una estrategia empresarial implica tener una visión sobre el futuro y, sin duda, debe llevar a plantearnos a dónde queremos llegar.

En muchas ocasiones esta percepción sobre el futuro de nuestra empresa no se comparte con la empresa proveedora de servicios. La contratación externa del departamento IT se considera una decisión táctica: reducción de costes, mejora en la calidad… Pero compartir con el servicio de outsourcing «¿qué empresa queremos ser?» transforma al simple proveedor en un aliado. Transforma una decisión táctica en estratégica.

Cómo saber si ha llegado el momento de externalizar

La externalización de servicios IT no es algo nuevo y cualquier empresa podría beneficiarse económicamente de este tipo de servicios. Pero a menudo solemos esperar a contratar los servicios de un proveedor externo cuando nos encontramos en una situación de emergencia o necesitamos ayuda técnica urgente del exterior.

Frecuentemente, antes de manifestarse esta circunstancia que requiere de toda nuestra atención y celeridad, se nos suelen ir mostrando señales de alerta, no tan obvias, que nos indican que la externalización del departamento IT está siendo inevitable, a saber:

  • Se nos acumulan las tareas y las solicitudes de los clientes sin resolver. Y aquellas que se resuelven muestran una calidad más que deficiente.
  • Surgen problemas con la seguridad y aumenta la vulnerabilidad de nuestro sistema.
  • Hay una demanda tecnológica y de modificaciones del sistema de IT que el equipo interno es incapaz de implementar al no tener ni la experiencia ni la formación adecuada.
  • Nuestra empresa no dispone de presupuesto para actualizar toda su estructura IT.

6 razones más que convincentes para externalizar tu departamento de IT

 

En la imagen se muestra un desarrollador web frente a tres pantallas de ordenador

 

1. Ser más competitivos

La empresa estará más preparada para las fluctuaciones del mercado y con capacidad para responder a las exigencias de los directivos en cuanto a costes.

2. Siempre operativo

Podrás responder de forma inmediata a los contratiempos que puedan suceder.

3. «Core business»

Como hemos comentado anteriormente, el departamento IT se convertirá para la empresa proveedora especializada en outsourcing IT en su «core business».

4. Ahorrarás en tiempo y dinero

Implementarás rápidamente nuevas tecnologías.

5. Actualización y seguridad garantizadas

Ante las amenazas y riesgos cada vez más frecuentes dispondrás de las herramientas más actualizadas, huyendo de la obsolescencia informática.

6. Costes ajustados a tus necesidades

Tu empresa pagará únicamente por lo que realmente necesite.

7. Equipo de expertos a tu disposición

Capacitados, certificados y experimentados. La experiencia y el conocimiento técnico es fundamental para encontrar las mejores soluciones a tus problemas tecnológicos.

 

CTA Petición servicios Outsourcing IT

Volver

Categorías