Blog

Experiencia de usuario

Cómo optimizar la experiencia de usuario para aumentar el tráfico de tu web

05/11/2021

La experiencia de usuario web determina enormemente el tráfico, la fidelidad y la satisfacción de cada visitante. Es, por ello, un factor decisivo en el marketing digital actual.

ÍNDICE

Definiendo la experiencia de usuario web

Los pilares de la usabilidad

Cómo mejorar la experiencia de usuario en nuestra web

 

Definiendo la experiencia de usuario web

La experiencia de usuario o user experience (UX) hace referencia a cómo se siente una persona al interactuar con un producto o servicio digital. ¿Cómo conseguimos una buena experiencia de usuario? Cuando nos enfocamos en diseñar productos útiles, usables y deseables. Así lograremos que el usuario se sienta satisfecho, feliz y encantado y no quiera abandonar la página web.

Esta experiencia de usuario determina una gran parte de las conversiones. Consecuentemente, es determinante para la productividad y la retención de clientes.

De igual forma, la calidad de esta experiencia es uno de los criterios de Google al determinar sus posiciones de búsqueda. ¿Por qué nos importa tanto? Porque de él depende nuestro SEO o posicionamiento natural. Y, también, hasta qué punto somos accesibles y conocidos por los posibles clientes.

La cuestión es clara: Google desea proporcionar a sus usuarios contenidos de la mayor calidad y adecuación. ¿Qué ocurre cuando verifica que la web proporcionada lo hace y les permite encontrar lo que persiguen o buscan? Repite una y otra vez esta recomendación para responder a sus demandas.

 

Los pilares de la usabilidad

En la práctica, la usabilidad web engloba la UX de un sitio. Es decir, la facilidad con la que los visitantes leen, navegan y se interrelacionan con el sitio o la aplicación en cuestión.

Depende, fundamentalmente, de tres grandes cuestiones:

Facilidad de uso

Consiste en la eficacia del sitio para proporcionar el producto, el servicio o el contenido buscados. Le favorecen dos aspectos: la reducción de los pasos que se deben dar y lo intuitivo que sea el camino.

Facilidad de aprendizaje

Es la capacidad para interactuar sin problemas con todas las prestaciones del sitio. Como usuarios, pronto nos familiarizamos con los criterios que rigen la web, por lo que iniciamos un autoaprendizaje progresivo que nos hace ser, cada vez, más autónomos y competentes.

Flexibilidad

Es la polivalencia del sitio, su capacidad para adaptarse a las expectativas, usos y características de cada tipo de usuario.

 

Guía Accesibilidad

 

Cómo mejorar la experiencia de usuario en nuestra web

Ya hemos visto la gran importancia que tiene este concepto hoy en día. Por eso, consideramos esencial tener claros qué aspectos concretos determinan y condicionan su nivel de satisfacción.

A continuación vamos a valorar cuáles son los recursos disponibles para optimizar este apartado fundamental en cualquier sitio.

 

Estructura y navegación

La inmediatez es un valor al alza, irrenunciable para las personas actuales. Todo es instantáneo en Internet, y nuestro sitio debe proporcionarles la rapidez que desean.

Así, debemos ofrecer el camino más rápido, directo y cómodo para recorrer todas las páginas y los contenidos de la página. El objetivo es clave: garantizar que conseguirán hacerlo en el menor tiempo posible y sin esfuerzo.

La meta, obviamente, es la conversión. El itinerario debe ser chequeado para garantizar su eficacia. Ha de ser un proceso visual, intuitivo, veloz, controlado y motivado en todo momento.

Entre los errores frecuentes que debemos evitar, figuran los siguientes:

  • Ocultar las barras de menú.
  • Incluir siglas o términos confusos en los menús.
  • Incorporar menús y submenús interminables.
  • Carecer de un buscador eficaz que dirija en un clic al lugar deseado.

La home o página de inicio, asimismo, debe ser la catapulta hacia este recorrido tan completo como satisfactorio y veloz.

 

Diseño

Es fundamental conseguir un binomio sinérgico: atractivo visual y eficiencia funcional. Es preciso lograr que el usuario se pueda desenvolver libremente, sin problemas ni necesidad de realizar un aprendizaje previo. La experiencia de usuario es capital para el diseño.

¿Cuáles son los recursos que guían a nuestros destinatarios en la dirección correcta? Destacar lo principal, crear niveles de atención e interés, primar lo visual y potenciar un enfoque homogéneo y coherente.

Todo ello, además, debe aliñarse con otro atributo irrenunciable: la máxima seguridad.

 

User experience

 

Legibilidad

El factor visual es importante, pero una buena parte de los contenidos web siguen mostrándose en palabras. Entre otras cosas porque no solo los usuarios, también los algoritmos de búsqueda de Google, precisan este tipo de mensajes.

Por lo general, las personas que entran a una web no suelen leer más del 28 % de su contenido. Es decir, tenemos que asegurarnos de que lo que leen es lo verdaderamente sustancial.

La creación de niveles de lectura controlados es fundamental, y podemos reforzarla gracias a este tipo de recursos:

  • Color. Los contrastes son un recurso infalible, siempre que no abusemos de ellos.
  • Tipografía. Las letras simples son las más sencillas de leer. Luego se leen más rápido y, por ende, son las que nos interesan. Asimismo, es preferible no combinar varias de ellas en un mismo diseño para no confundir ni marear a los usuarios.
  • Formato. Intercalar títulos, destacados, encabezados, bullets, negritas o cursivas, interlineados e interpárrafos visuales permite crear un layout potente y aprovecharlo para potenciar los mensajes principales.

 

Velocidad de carga

No nos engañemos: nadie espera más de tres o cuatro segundos en el universo online. Los sitios rápidos son mucho más satisfactorios y visitados que los lentos. Si conseguimos contar con una web de carga muy veloz, tendremos una ventaja competitiva importantísima.

A veces, sin embargo, el uso de recursos visuales como fotos llamativas y audiovisuales resta en este aspecto. En todo caso, hay que optimizar el contenido y conseguir el equilibrio perfecto.

 

Adecuación responsive

¿En qué consiste? En lograr que tu sitio se vea y funcione perfectamente en cualquier dispositivo desde el que se acceda. Muchos de los usuarios actuales utilizan smartphones o tablets para navegar. El nivel de experiencia de usuario ha de ser excelente siempre.

Entre los mejores ejemplos de experiencia de usuario web, en los que puedes inspirarte, figuran PayPal, Airbnb, Duolingo y Starbucks. ¿Cómo podemos contar con web similares?

En Pasiona llevamos muchos años convirtiendo todo eso en realidad. ¡Contáctanos!

 

Volver

Categorías