María Cubillo en la charla del Colegio Litterator

Transformación digital, formación y empleo: abriendo camino a las nuevas generaciones de profesionales IT

18 Jun 19 EVENTOS

La tecnología es el idioma que hablan las personas y las empresas en 2019 y la alta demanda de profesionales cualificados en el sector así lo deja claro: 350.000 puestos de trabajo sin cubrir para el sector de las telecomunicaciones en España y más de 900.000 en toda Europa. Desarrolladores de software o diseñadores y UX, entre otros profesionales, siguen siendo perfiles muy demandados en el sector. De hecho, una mirada global al mercado laboral nos muestra que, a día de hoy, cuatro de los perfiles más buscados pertenecen al sector IT. Son profesionales que se enfocan a tecnologías como la inteligencia artificial, el blockchain o los videojuegos en dispositivos de realidad virtual.

Estos y otros datos presentamos hace unos días en el Colegio Litterator de Aranjuez (Madrid). Allí realizamos una sesión de formación en tecnología y empleo para alumnos de educación secundaria, bachillerato y FP. Una charla donde nuestros compañeros José Luis Martínez, Martín Vega y María Cubillo tocaron diferentes puntos de interés como esa gran demanda de profesionales cualificados en el sector IT.

Martín en la charla del colegio litterator

Con esta sesión realizada por el equipo Pasiona, hemos querido dar un repaso por el estado actual de las tecnologías en España. En cuanto a la demanda de profesionales en el sector IT en España, en el último año se han contabilizado casi 11.000 puestos ofertantes nuevos, siendo casi el 75% contratos indefinidos. Programador y analista web han sido los más demandados.

Uno de los puntos de máxima importancia, dado el público al que se dirigía la charla, fue el de las opciones de formación y orientación: qué caminos podrán tomar estos estudiantes de secundaria, bachillerato o formación profesional, para formarse en el sector, y convertirse en profesionales especializados, en las nuevas generaciones de IT.

Una gran experiencia en la que intentamos arrojar luz sobre las opciones de futuro profesional del sector a todos los asistentes y que repetiremos muy pronto, para seguir impulsando el crecimiento del sector IT en España. Aquí os dejamos la presentación: