Presentación de la Guía de recomendaciones para apps de salud

“Pensad siempre en el usuario antes de desarrollar una app. Una vez hecha, si hay errores de usabilidad, cada corrección es una odisea”

10 Ene 19 NOTICIAS

Cuando se habla de poner al usuario en el centro del desarrollo de aplicaciones, no es sin razón. Estudiar su comportamiento, prever errores y dificultades al interactuar con la aplicación o dispositivo y simplificar los flujos de navegación son requisitos imprescindibles en aras de la eficacia y el aprovechamiento de recursos. Y es que cualquier fallo de usabilidad en una app ya desarrollada multiplica los costes en comparación con la inversión necesaria en diseño.

“Cada corrección es una odisea”, advierte Clara Planet, responsable de Diseño y UX/UI de Pasiona. “Cuando las cosas ya están hechas, es mucho más costoso hacer cambios”, por lo que es imprescindible “no olvidarse nunca del usuario, que es la persona que finalmente ha de utilizar el producto”, indica, para recordar que “situar al usuario en el centro comienza en la fase de diseño”.

Estos son algunos de los principios sobre los que se asientan los contenidos de la Guía de Recomendaciones para el desarrollo de apps de salud y atención social, editada por la Fundació TicSalut. El documento pretende ser un manual para garantizar aplicaciones móviles seguras, accesibles, usables e interoperables según los criterios que marca el propio Departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya. Nuestro equipo de Diseño, encabezado por Clara Planet, ha sido el encargado de los contenidos de la guía en los apartados de Diseño y Usabilidad.

Dirigida a aquellas personas que se están adentrando en el desarrollo de aplicaciones en el entorno mHealth, aborda puntos como la seguridad, la accesibilidad, los markets de aplicaciones o los lenguajes de desarrollo, entre otros aspectos a abordar de forma conjunta. Y es que, a la hora de desarrollar una app de salud o atención social, es esencial contar con “equipos multidisciplinares donde participen todos los actores implicados” para de esta forma “reducir el margen de error y el coste final” del proyecto, indica Clara Planet.

La Generalitat confía a Pasiona la acreditación tecnológica y de usabilidad de las apps

La guía nace ligada al sistema de acreditación de las aplicaciones de salud y bienestar social establecido por la Fundación TicSalut. Un sistema que se basa en cuatro pilares: usabilidad y diseño, contenido, seguridad y tecnología y que valida la calidad de las aplicaciones recogidas en el portal AppSalut. Para llevar a cabo esta acreditación, la Generalitat ha confiado en la profesionalidad y experiencia del equipo Pasiona para la validación en cuanto a criterios de tecnología y Diseño/Usabilidad.

Es de ese trabajo conjunto de donde nace la colaboración para encargarnos del apartado de Diseño y Usabilidad de la  primera edición de la Guía de recomendaciones básicas para el desarrollo de apps de salud y atención social. Cuenta además con la participación de CSV Experts, iSalus, m4social y la Taula del Tercer Sector. Se presentó oficialmente el pasado 14 de diciembre en la sala de actos del Departament de Salut (Barcelona), con un aforo completo de público y con la intervención, entre otros, de nuestra compañera Clara Planet, quien puso sobre la mesa algunas de las claves sobre Usabilidad incluidas en la guía.